Deportiva

La Quiropráctica en el Deporte

En   los   últimos   2   años,   varias   investigaciones   han   demostrado  que  cuando  las  articulaciones  vertebrales  no funcionan correctamente, interfieren con la capacidad del   cerebro   de   procesar   información,   dando   como   resultado   una   mayor   dificultad   en   el   aprendizaje   y   ejercicio   de   la   memoria.   Por   suerte,   al   ajustar   las   subluxaciones espinales, tanto la capacidad de procesar información    como    el    tiempo    de    reacción    se    ve    restaurado  y  el  atleta  puede  volver  a  situarse  en  las  primeras posiciones de la carrera.  

B.J.  Palmer,  fundador  de  la  Quiropráctica,  dijo:  “Las  cometas vuelan contra el viento, y no a su favor.” Con la misma seguridad con que una cometa que se abandona en  el  aire  acabará  cayendo,  lo  mismo  ocurrirá  con  la  salud  de  aquellas  personas  que  se  abandonen  a  los  excesos  que  nos  brinda  la  vida  moderna.  El  deporte  combinado  con  los  cuidados  quiroprácticos  forma  parte  integral  del  estilo  de  vida  quiropráctico.  Cuando  ambos  se combinan equilibradamente pueden elevar al atleta a un nuevo nivel, más allá del que poseía anteriormente y, además, mantenerle en esa posición. Fuente:  Chodzko-Zajko W. Successful Aging in the New Millennium: The Role of Regular Physical Activity. Quest. November, 1999. 

La práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento. La Quiropráctica, al eliminar las interferencias del sistema nervioso, libera la vitalidad del organismo, su “inteligencia innata”, como se conoce en ámbitos quiroprácticos a la capacidad de auto-regeneración del organismo, que lleva a cabo los procesos de recuperación y mantiene las funciones vitales a su nivel óptimo. Los ajustes podrán realizarse, si así lo requieren las necesidades, tanto en la columna vertebral y cráneo, como en otras articulaciones y tejidos del cuerpo.

Además de las consecuencias que derivan de la práctica intensiva de su deporte, los deportistas sufren a lo largo de su vida profesional un cierto número de lesiones. Aunque se hayan recuperado de sus síntomas y hayan podido reanudar la actividad deportiva, esos accidentes participan en el desarrollo de las subluxaciones, tanto a nivel vertebral como en las extremidades. Con el efecto acumulativo de esas lesiones, ese proceso se traduce en una disminución progresiva del rendimiento físico.

Los deportistas pueden encontrar en el cuidado quiropráctico la ayuda que precisan para recuperarse de lesiones, y más importante todavía es la capacidad del quiropráctico para intervenir corrigiendo las subluxaciones con total independencia de la presencia o no de síntomas particulares, optimizando así el rendimiento del organismo.

Institucionalmente, la Federación Internacional de la Quiropráctica del Deporte (Fédération Internationale de la Chiropractique du Sport, FICS, organismo con sede en Lausana, Suiza) es colaboradora oficial del Comité Olímpico Internacional y de varias federaciones deportivas; organiza la participación de quiroprácticos en las grandes competiciones internacionales, poniendo el cuidado quiropráctico a disposición de los equipos que no disponen de su propio doctor en Quiropráctica.

Deportistas de algunos países, como el caso de Estados Unidos, donde la quiropráctica está más desarrollada, suelen estar bajo cuidado quiropráctico, tanto a lo largo del año con mantenimiento regular, como durante las mismas competiciones.

Lesiones Deportivas diversas